El cabernet sauvignon es la variedad de uva más reconocida a nivel mundial. Sus origenes se centran en Bordoux, Francia en donde se cosecharon o reconocieron las primeras uvas de esta variedad. Poco a poco se fue propagando su cultivo, hasta llegar a ser la más cultivada en el siglo 20, superando a la variedad Merlot. Su gran dominio y propagación se debe a su adaptabilidad a varios tipos de suelo y climas, por lo que su sabor característico sobresale en todas las zonas donde se cultiva.

Esta variedad de uva es caracterizado por su alto contenido de tanino, que sirve para proporcionar la estructura y la intriga, apoyando las características de los frutos ricos. El perfil de sabor incluye ciruela, cereza, mora, arándano, especias caliente, vainilla tabaco, y a veces aromas y/o sabores a cuero.

Muchas veces, los enólogos o productores de vinos le dan su estilo sin perder su sabor caracteristico. Todo depende de la forma como se hacen las distintas fases: extracción, maceración,  fermentación, clarificacion, estabilizacion y envejecimiento. Por ejemplo: algunos enólogos juegan con el periodo de extraccion ya que la uva es influenciada por el calor o con el uso de roble en el envejecimiento.

Para su maridaje, son preferibles las carnes rojas ya que acentua mucho más los sabores frutales. Tambien es reconocido para compartir con pastas de salsa roja y hasta chocolates oscuros.

Imagen de uva de variedad Cabernet Sauvignon