Bienvenidos nuevamente a reflexiones de una sumiller.

Esta semana me gustaría hablaros de todo lo referido a la imagen de los vinos: forma, color de la botella, etiqueta y sobre todo sus nombres.

Empezando por las botellas, las podéis encontrar de forma borgoñona, cilíndrica, negra, marrón, verde y transparente. Las etiquetas pueden ser pequeñas, grandes, con dibujos y clásicas. Para los nombres tenéis desde el Perro Verde, la Flauta de Bartolo, De puta madre, Al lado de la casa, Inconsciente, La bruja averia, La mujer cañon y numerosos como variados nombres que por un motivo u otro quieren atrapar la curiosidad del cliente. En tiendas especializadas, como Idyllica, solemos trabajar con más de 1000 referencias de vinos en exposición, donde la etiqueta aumenta su relevancia y la situación en el lineal juega un papel importante.

La Imagen del Vino Idyllica - Compra y venta de vinos online

Personalmente creo que tiene por lo menos dos vertientes, una es la mercadotecnia de la marca en la que los nombres y etiquetas más provocativas, simpáticas e inusuales junto con su gusto y aromas prevalecen en la memoria del cliente, probablemente con más facilidad que con detalles más sobrios. Y la segunda, para los amantes del vino como yo, el romántico protocolo de pensar en ir a buscar un vino para cenar y escoger por intuición, hace que el cliente esté con mayor predisposición a que ese vino le guste y sea un éxito frente al aconsejado por el profesional, que se mira  inconscientemente un poco más objetivamente. Por eso mi recomendación es, aunque me encanta explicar los vinos, que alguna vez os aventuréis a probar el que os atraiga por la imagen, el nombre o la forma de la botella.

Pasando a otro tema y siguiendo la línea del post anterior sobre los vinos de guarda en reflexiones de una sumiller, me gustaría compartir con vosotros una noticia que me ha parecido muy interesante, referente a la conservación (importantísimo para los vinos de guarda): 

Un conocido viticultor borgoñes (Laurent Ponsot) ha dado una rueda de prensa en el restaurante parisino “Les Climants” presentando una innovación tecnológica a consecuencia de un hecho que le sucedió hace 15 años.

En 1999 un periodista americano hizo una mala crítica sobre el estado de mala conservación y transporte en el que llegaron vinos de este viticultor a una tienda especializada de Washington (EEUU) disminuyendo la calidad de sus vinos.

A causa de este hecho, en 2010 todas las exportaciones realizadas por dicho viticultor contaban con una  especie de chip colocado en las cajas de los vinos (de cartón o de madera) que informaba al cliente cuando la mercancía llegaba a su destino, de las condiciones eficientes de transporte de dichos vinos(temperatura, humedad, etc..), ya que gracias a este invento, en una de sus expediciones pudo comprobar que la temperatura del vino transportado, en algún momento había superado los 38Cº (motivo por el que dejó de trabajar con el importador responsable).

Laurent Ponsot - Idyllica - Compra y venta de vinos online

A raíz de los hechos sucedidos, es lo que nos lleva a la presentación mencionada, han diseñado un chip de una duración de 15 años para los vinos “Grand Cru” (millesime 2011) que sin necesidad de abrir la caja, a través de una aplicación el cliente con su smartphone puede informarse en cada momento de condiciones de transporte y temperatura de los vinos.

Espero os haya gustado esta información tanto como a mí, ya que me parece muy importante y crucial la buena conservación en el transporte de los vinos.

Recomendaciones Dolors:

Para acabar, el jueves 26 de Junio realicé en Idyllica una sesión de cata de vinos blancos  franceses donde degustamos 5 vinos de diferentes zonas francesas, mi agradecimiento a todos los asistentes y mi recomendación semanal de estos 2 vinos que como siempre podréis encontrar en Idyllica.

Gracias por vuestra atención y hasta la próxima. 

Dolors.

 

Poully Fuisse Louis Latour

Poully Fuisse Louis Latour en Idyllica - Compra y venta de vinos online


  • País: Francia
  • Región: Borgoña
  • Denominación: Pouilly-Fuissé
  • Tipo: Blanco 
  • Capacidad: 0.75 L 
  • Añada: 2012
  • Bodega: Louis Latour
  • Variedades: Chardonnay.

 

 

 

Cotes du Rhone Guy Louis Blanc

Cotes du Rhone en Idyllica - Compra y venta de vinos online


  • País: Francia
  • Región: Cotes du Rhone
  • Denominación: Rhone 
  • Tipo: Blanco 
  • Capacidad: 0.75 L 
  • Graduación: 13°
  • Añada: 2011
  • Bodega: Tardieu-Laurent
  • Variedades: 65% Marsanne, 20% Grenache Blanc, 15% Roussane.


 

Dolors Carabaca es una sumiller que tiene 10 años de experiencia en el mundo del vino y que ha trabajado en tiendas especializadas, ha viajado por varias zonas donde cultivan vino como España, Portugal, Francia entre otros y que está especializada en hacer cursos, catas y parecidos de todo tipo de productos de bebidas, jamones, quesos, etc. 

Ver biografía completa de Dolors