Como cada semana, bienvenidos al blog reflexiones de una sumiller.

Como sabéis recientemente se celebró en Barcelona, la Feria Alimentaria 2014, importantísima feria dedicada al sector alimentario y de bebidas, donde se dan cita todos los canales comerciales y distribución del sector, con presentaciones de nuevos productos, ponencias de expertos gastronómicos, entre otras cosas. Debido a la acumulación de eventos a los que iba a asistir y la cantidad de impresiones e opiniones que quería compartir con vosotros la semana pasada no os pase el post de reflexiones de una sumiller y esta os la pasaré en dos partes ya que tengo muchos comentarios que me apetece mucho compartir con vosotros.

Durante los días que dura Alimentaria, empresas distribuidoras de gran cantidad de productos nacionales e internacionales realizan eventos paralelos donde se citan productores, enólogos y otros profesionales del sector presentando, explicando y dando a degustar sus productos.

Yo tuve el placer de asistir a dos de ellos (La Musica del Vi organizado por Vilaviniteca y Magnificat por Primeras Marcas), tarea que para mí es importantísima ya que en mi trabajo en Idyllica es muy importante estar al día en cuanto a productos, añadas, novedades, y sobretodo explicadas de primera mano por las personas que elaboran los vinos, para que pueda transmitir al cliente de la mejor manera la esencia del producto.

No puedo dejar de mencionaros brevemente, cosas que me llamaron especialmente la atención tanto en un evento como en el otro. Os puedo decir de todo, ya que para mi todos los productos que deguste por un motivo u otro me parecieron ricos y fantásticos, pero como justamente tendría que citarlos a todos y me podría tirar días, os explicaré día por día un mini resumen de lo que fue para mí los dos eventos.

foto desde arriba del evento realizado por Vilaviniteca llamado "La Música del vi"

La Musica del Vi, organizado por Vilaviniteca

Empezare por lunes 31de marzo, cuando se celebró la 8° edición de “La Musica del Vi”, en un espacio inigualable me encontré con más de 300 bodegas de vino, productos especiales y destilerías nacionales e internacionales que con disposición y amabilidad nos daban a degustar todos sus productos, entre lo que me llamaron especialmente la atención: pude probar un “Fondillon” de Artadi, con típica elaboración de la zona de Alicante, un producto especial elaborado con la variedad Monastrell y con una presentación en botella 37.5 cl. También probé un vino especial de la zona del Jurançon mundialmente conocido como vino amarillo de la zona del Jura, Chateau Chalon, vino súper especial con una elaboración compleja de las variedades Chardonnay y Savagnin, con notas oxidativas que recuerdan a los amontillados de jerez. También me sorprendió un vino blanco de la bodega Abadia Retuerta elaborado con Sauvignon Blanc, aromático, fresco y lleno de matices, también tuve ocasión de probar, explicado por el mismo Rafael Palacios, “As Sortes” un gran vino elaborado con la variedad Godello, voluminoso, carnoso e ideal para disfrutarlo con compañía, prestándole atención al festival de aromas que nos ofrece. Otros vinos probados fueron añadas nuevas de grandes vinos españoles, así como “Amancio” de Sierra Cantabria, “El Anejon” de Pagos de Carraovejas, Pingus, Termanthia, Dalmau, entre otros, vinos que nunca defraudan sea la añada que sea, y como siempre, perdonar mi debilidad por Finca Dofí de Alvaro Palacios de mano del enólogo Oriol Castell que amablemente me lo explica, con una paciencia de santo, ya que siempre le digo lo mismo: “este vino me emociona!!!

Para finalizar este mini resumen de lo que aconteció en este fantástico evento acabe con los fantásticos vinos de oporto de la importante bodega Nieport, Ruby, Tawnys, LBV, de 20años... me quedo sin palabras al comentar estos especiales y exquisitos vinos!!!

Llego la hora de la retirada para reponer fuerzas para el día siguiente, 1 de abril , que asistiría al otro evento, mencionado anteriormente, Magnificat en las cavas Juve Camps en Sant Sadurní, donde tuve el privilegio de degustar y aprender, teniendo la oportunidad de hablar con representantes de importantísimas bodegas internacionales como Louis Roederer de la champagne (Cristal), Chateau Petrus de Sant Emilion, Chateneuf du Pape, Chapotier, Anima Negra de Mallorca o Viña Sastre, Ribera del Duero entre otras importantes, pero este evento os lo comentare con más detalle, como se merece, en el próximo post!.

Gracias, como siempre por vuestra atención, para mí, como siempre es un placer compartir con vosotros mi pasión por el vino.

Dolors

Pago de Carraovejas El Anejón

Pago de Carraovejas El Anejón de la Cuesta de las Liebres 2009 es un vino tinto crianza proveniente de Castilla y León, España que contiene 93% Tinto Fino (Tempranillo), 6% Cabernet Sauvignon y 1% Merlot, que puedes encontrar en Idyllica - Comprar y venta de vinos online
  • País: España
  • Región : Castilla y León
  • Denominación: D.O. Ribera del Duero 
  • Tipo: Tinto Crianza 
  • Capacidad: 0.75 L 
  • Graduación: 14.5 ° 
  • Añada: 2009
  • Bodega:Pago de Carraovejas
  • Variedades: Cabernet Sauvignon, Merlot, Tinta Fina
  • Elaboración: Fermentación en tinas de roble francés. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés. Clarificado con claras de huevo natural.
  • Maridaje: Carnes rojas.

Dolors Carabaca es una sumiller que tiene 10 años de experiencia en el mundo del vino y que ha trabajado en tiendas especializadas, ha viajado por varias zonas donde cultivan vino como España, Portugal, Francia entre otros y que está especializada en hacer cursos, catas y parecidos de todo tipo de productos de bebidas, jamones, quesos, etc. 

Ver biografía completa de Dolors