Bienvenidos a reflexiones de una sumiller.

Después de un largo descanso veraniego, vuelvo con muchas ganas de compartir con vosotros mis experiencias de estos meses.

Empezaré compartiendo un comentario de un cliente a su hija de 5 años que me sorprendió muy gratamente, estaban comprando en Idyllica y la niña se dirigió a coger una botella de vino que había en exposición y el padre le dice el siguiente comentario: "¡Cuidado no  vayas a romper la botella! Las personas que  lo elaboran dedican mucho trabajo, pasión y esfuerzo en elaborarla y se pondrán muy tristes si se rompe" automáticamente la niña la dejó en su sitio. La situación me pareció genial, es importante que ya desde pequeños los adultos expliquen a los niños todos los temas, pero me emocionó especialmente porqué en este caso se trataba de mi sector: el vino.

Tienda Idyllica - Compra y venta de vinos online

En contraposición relataré otra experiencia no tan grata relacionada con el mundo del vino (yo hasta la fecha no me había encontrado con nada igual). Un sábado de septiembre decidí con mi amiga Rosa pasar el día en el Empordà. Primero nos dirigimos a Calella de Palafrugell para conocer el restaurante "Canyers" (proyecto reciente de mis compañeros de Idyllica) pequeño, acogedor, con terraza al mar y vistas excepcionales a toda Calella de Palafrugell y  con una excelente armonía de propuestas de vinos-platos, muy recomendable.

Els canyers en Idyllica - Idyllica - Compra y venta de vinos online

Después de disfrutar de una excelente comida fuimos a visitar una bodega de la zona reservada por mi amiga, el objetivo era ponerme en contacto con lo conocido como enoturismo. Llegamos a la bodega y éramos un grupo de unas 10 personas, un enclave excepcional con unas maravillosas viñas en su máximo esplendor a punto de ser vendimiadas, tecnología de punta vitivinícola, todo muy bién cuidado y espacios muy interesantes. La guía se dispuso a explicar la visita y aquí fue donde empecé a vislumbrar la diferencia entre lo comercial y la pasión del mundo del vino (puede ser que sea muy romántica). A medida que la iba escuchando, me iba poniendo muy triste, la mayoría de sus explicaciones dejaban ver que no tenia conocimientos de lo que estaba hablando... Me costó mucho no hablar, pero decidí, con la ayuda de mi amiga con pellizcos y pisotones, estar en silencio. Mi amiga me comentó que había visitado en dos ocasiones anteriores la bodega y que su discurso no había mejorado en absoluto. Fue complicado el no decir nada cuando comentaba que la leguminosa que se deja en viña son "hierbajos molestos" y por eso lo quitan  o  las barricas continentes de vinos de añadas son "muerto de otras añadas" que no sabían dónde ponerlos... Pero preferí sacar provecho de la situación y hacerme las siguientes reflexiones:


  -Las visitas que van a esta bodega, normalmente tienen poca experiencia y conocimientos de enología, son  bebedores de vino,  van a catar y vivir la experiencia (por suerte para el sector muy de moda y que atrae a mucha gente).
  -La comercial no tiene, ni ha tenido formación de su propia bodega o de su supervisor, pero ha realizado la visita prevista y al terminar  todos los asistentes compraron botellas de vino, posible objetivo de la bodega. Al final es responsabilidad de la bodega que decide que su imagen sea esa, aunque lo encuentro muy peligroso porque una de las cosas que he aprendido en mi andadura en el mundo del vino es que nunca sabes quién tienes delante y te tienes que asegurar que la información que das es real.

Empordà - Idyllica - Compra y venta de vinos online

  La parte que si me afecta y a todos los profesionales que estamos vendiendo vino, es que los asistentes que van a conocer y a aprender del mundo del vino pueden adquirir información equivocada y cuando se dirijan a las tiendas especializadas donde nos encontramos los profesionales (que hemos trabajado duramente nuestros conocimientos, estudiando, catando, vendimiando) sus conocimientos de enología y viticultura pueden ser erróneos porque una guía de bodega se los había explicado así. Por suerte este caso es una excepción, al contrario, la mayoría de bodegas que abren sus puertas a los clientes transmiten su pasión, conocimientos y buen hacer al público, haciéndoles pasar un gran día y personalmente  os aconsejo visitéis todas las bodegas que podáis en las que podréis disfrutar de su pasión, conocimientos y sobretodo de sus vinos.

Por último, no pueden faltar mis recomendaciones, muchas gracias como  siempre por vuestra atención.

Hasta la próxima semana.

Dolors.

 

Recomendaciones Dolors:

 

RESTAURANTES:


 ELS CANYERS: Abierto en época estival, interesante carta de vinos con platillos muy bien elaborados, buen ambiente y de precio muy razonable. ¡Os recomiendo que lo apuntéis en vuestra agenda para el verano que viene!
 FONDA HISPANIA: situado en el interior del Hotel España, espacio modernista, que cuenta con Martin Berasategui como director gastronómico, con menús exquisitos a precios interesantes, servicio excelente.
 CAPET: pequeño restaurante situado cerca de Idyllica (Rambla de Prat) propuesta de platos con influencia suramericana (Venezuela) con propuestas de pescados, verduras y carnes muy interesante. Presentación de plato muy bonita.

 

VINOS:

Quinta de Couselo (ganador mejor vino blanco de galicia 2014)

Quinta de Couselo en Idyllica - Compra y venta de vinos online


  • País: España
  • Región: Galicia
  • Denominación: D.O. Rias Baixas
  • Tipo: Blanco Joven
  • Capacidad: 0.75 L 
  • Graduación: 12.5°
  • Añada: 2013
  • Bodega: Quinta de Couselo
  • Variedades:Albariño, Loureira, Caíño.
  • Elaboración:Permaneció sobre sus lías finas durante 9 meses.
  • Maridaje: Pescados y mariscos.

Turonia

Turonia en Idyllica - Compra y venta de vinos online


  • País: España
  • Región: Galicia
  • Denominación: D.O. Rias Baixas
  • Tipo: Blanco
  • Capacidad: 0.75 L 
  • Graduación: 13°
  • Añada: 2013
  • Bodega: Quinta de Couselo
  • Variedades: Albariño.
  • Elaboración: Permaneció sobre sus lías finas.
  • Maridaje: Pescados, ostras y mariscos.

Dolors Carabaca es una sumiller que tiene 10 años de experiencia en el mundo del vino y que ha trabajado en tiendas especializadas, ha viajado por varias zonas donde cultivan vino como España, Portugal, Francia entre otros y que está especializada en hacer cursos, catas y parecidos de todo tipo de productos de bebidas, jamones, quesos, etc. 

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