Bienvenidos al blog Idyllica y por adelantada gracias por compartir conmigo mi pasión la cual la he convertido en mi profesión.

Cada viernes compartiré con vosotros mis descubrimientos, percepciones, conocimientos, charlas con enólogos, sumilleres amigos, presentaciones de vinos elaborados por compañeros, eventos interesantes relacionados... 

Para romper el hielo en este primer post me gustaría hacer una reflexión personal sobre la memoria olfativa y los recuerdos. Cuando empecé mi andadura en el mundo del vino una persona muy sabia del sector me dijo:"para ser una buena catadora no se necesitan cualidades especiales a la hora de hacer un análisis sensorial, con interés, memoria olfativa, recuerdos, conocimientos base, vocabulario y sobretodo saber expresarlos se puede llegar a ser un gran catador”.

Yo pensé: ¿Recuerdos? ¿Memoria olfativa? ¡Yo no tengo eso!

Pero después de mi corta experiencia de 10 años en el mundo del vino, intentando conocer y aprender todo lo posible, ¡he descubierto que si la tengo! creo que todo el mundo tiene sus propios recuerdos olfativos, pertenecientes a cualquier tipo de profesión, el aroma de tu casa, de la escuela, el aroma de la panadería que había al lado de casa, etc., así podría describir miles de aromas que nos recuerdan a cosas personas, lugares o cosas, aromas que todos tenemos en nuestro recuerdo y trabajándolos un poquito sabemos detectar.


Por último, recomendación de la semana:

Eresma Verdejo Fermentado en Barrica 2011

Eresma Verdejo Fermentado en Barrica 2011 es un vino blanco joven con crianza proveniente de Castilla y León, España que contiene 100% Verdejo y que puedes encontrar en Idyllica - Tus vinos online

  • País:España
  • Región:Castilla y León
  • Denominación: D.O. Rueda 
  • Tipo: Blanco Joven con Crianza 
  • Capacidad: 0.75 L 
  • Graduación: 12.5 ° 
  • Bodega: La Soterrana
  • Variedades: Verdejo 

 

 

 

Nota de cata: Fermentado y criado en barricas roble. De color amarillo oro, límpido y transparente, con una intensidad aromática media, aromas a fruta tropical y de hueso con notas almibaradas que me recuerdan a las conservas de melocotón que hacia mi madre, en boca paso agradable cremoso con estructura, en boca sobretodo fruta muy madura sobre fondo torrado con notas a azúcar quemado, especies....con un final fresco, redondo, persistente y muy atractivo, recomendados para acompañar quesos curados, lenguado a la meunier y arroces muy condimentados.


¡Gracias y hasta la próxima semana!

Dolors

 

Dolors Carabaca es una sumiller que tiene 10 años de experiencia en el mundo del vino y que ha trabajado en tiendas especializadas, ha viajado por varias zonas donde cultivan vino como España, Portugal, Francia entre otros y que está especializada en hacer cursos, catas y parecidos de todo tipo de productos de bebidas, jamones, quesos, etc. 

Ver biografía completa de Dolors