Mucha gente se preguntará: ¿Qué es el resveratrol y que tiene que ver con el vino? ¿combate el cáncer?

Para responder estas preguntas vamos en orden:

El resveratrol es un componente que se encuentra en un grupo de plantas llamadas polyphenols y dentro de este grupo, se encuentran todas las plantas que generan uvas moradas para la producción de vino tinto. Para ser exacto, es uno de los componentes que hacen que el vino tinto tenga su color característico y por esta razón, este compuesto no se encuentra en vinos blancos o rosados.

Y ¿Cómo ayuda este componente al cáncer? 

Un estudio de la Universidad de Missouri ha descubierto que este compuesto aumenta la posibilidad de recuperación de diferentes tumores, facilitando la radioterapia o tratamiento con radiación. En estudios anteriores se había descubierto que este componente ayudaba tambien con la quimioterapia. Esto ocurre porque el componente hace que las células tumorales sean más sensibles a estos tratamientos y hace disparar la apoptosis en nuestro organismo que es el proceso de matar las células malignas.

Entre los otros beneficios de este componente se pueden destacar:

1) reducción de inflamaciones y prevención de la oxidación del colesterol malo previniendo los ataques al corazón.

2) Previene la resistencia a la insulina que va ligado a la diabetes.

3) protege a las células nerviosas contra daños que pueden producir alzheimer.

Entre otro de los estudios que se están haciendo sobre este componente, se destaca la influencia que tiene este componente sobre el estilo de vida insalubre (vicios o mala alimentación) que prolonga la vida de las personas.

Después de todo esto vosotros pensareis: "¿Entonces si tomo mucho vino tinto no sufriré de cáncer, ni diabetes ni tendré alzheimer o de ataques al corazón?", obviamente la respuesta es NO, pero ya sabes que una copa de vino tinto de vez en cuando no hace daño, sino todo lo contrario.

De todas maneras, los científicos siguen probando y hasta han buscado la píldora de la longevidad con este componente:

Enlaces de referencia:

1. Contra el cancer, vi negre. http://www.cupatges.cat/noticia/1620/contra/cancer/negre. Cupages

2.  Thomas M. Maddox, MD.  13 de junio de 2012. Resveratrol Supplements. http://www.webmd.com/heart-disease/resveratrol-supplements. WebMD

3. Revestratol. 23 de enero de 2013. http://en.wikipedia.org/wiki/Resveratrol. Wikipedia