Corchos recien sacados de la corteza de alcornoque

Una de las cosas que podemos notar cuando abres una botella de vino es el tipo de tapón con que está cerrado el mismo, tal vez por su fácil diferenciación o por su facilidad de abrir de uno en comparación a otro.

Según dice la historia, no siempre se utilizaron los tipos actuales de tapones para poder conservar el vino. Hay documentos que dicen que en la era del imperio romano se utilizaban cilindros de madera rodeados de esparto o cáñamo empapado en aceite como tapones, pero no fue sino hasta el siglo XVII que se empezaron a conocer los tapones de corcho.

Actualmente están muy de moda los tapones de silicona, pero ¿cuál es considerado mejor tapón para los vinos?, en respuesta, primero digamos cuáles son sus cualidades.

Tapón de corcho.

Se extrae de la corteza del árbol alcornoque y se le conoce como "saca del corcho" (nombre muy original). De forma natural, se hace la extracción en el mes de julio dado que se puede separar esta corteza sin dañar al árbol y actualmente también se usan aglomerados para producir este tipo de tapón.

Hoyos de corcho recién sacados de la corteza del árbol alcornoque. Idyllica - Tus vinos online. Compra los mejores vinos españoles e internacionales.

Originalmente, estos tapones tenían forma cónica ya que su taponado era manual, y actualmente tienen 2 formas:

- cilíndrico: Utilizado para tapar a vinos tintos, blancos y rosados.

Medidas del corcho cilíndrico. Idyllica - tus vinos online. Compra los mejores vinos españoles e internacionales.

- en forma de seta: especial para tapar vinos espumosos, en donde su diámetro es mayor a los cilíndricos porque tienen que soportar mayor presión interior del vino.

Corcho en forma de seta para vinos espumosos. Idyllica - tus vinos online. Compra los mejores vinos españoles e internacionales.

Este tipo de tapón, permite la micro-oxigenación natural de la botella, es más ecológico ya que su producción emite menos CO2, además que el árbol consume y guarda más CO2, y no entrega olores químicos al vino. Su único defecto es que puede ser afectado por un hongo llamado tricloroanisol y su producción es más costosa.

Tapón de silicona

Tambien llamados corchos sinteticos, fueron fabricados por medio de una serie de investigaciones, proveniente del alto incremento de produccion de vino y escasez de arboles de alcornoque, y son hechos por inyeccion de una resina en un molde. Este tipo de tapones fueron inicialmente sacados en California (EE.UU.) y Chile.

Tapón de silicona, tambien llamado corcho sintético. Idyllica - Tus vinos online. Compra los mejores vinos españoles e internacionales.

Su forma y tamaño son muy parecidos a los tapones de corcho y son mas seguros porque no producen polvo y tampoco la molecula llamada TCA (tricloroanisol). Estos tapones no permiten la entrada de oxigeno a la botella, por lo que conserva mejor el vino y desaparece el riesgo de oxidacion. Como contraparte, en vinos crianza o reserva, no parece tener buena recepción dado que el vino no respira y no evoluciona en el tiempo, además que su produccion no es ecológica y se dice que puede darle olores químicos al vino (aunque esto se ha ido desmintiendo).

Entonces, ¿qué es mejor? ¿Corcho o silicona?

Pues la respuesta más acertada es que depende del tipo de vino. Si es un vino joven de rápido consumo y que no necesita crianza, entonces encontrarás más un tapón de silicona ya que permite que se conserve mejor, además de ser un material más barato que el tapón de corcho. En cambio si es un vino con muchos meses (hasta años) de crianza, será más visto un tapón de corcho ya que los vinos evolucionan mejor con este tipo de tapón.

¿Qué pasa con los de rosca?

Estos tipos de tapón tienen una funcionalidad muy parecida a los de silicona y su mayor atracción es la facilidad para ser abierta la botella (sin necesidad de saca corcho).

Y ¿a Idyllica cuál le gusta más?

Realmente nos inclinamos al contenido de las botellas. 

Ven y disfruta de los mejores vinos españoles e internacionales en Idyllica!!

Borsao Tinto Selecció

Borsao Tinto Selecció 2012 es un vino tinto joven proveniente de Aragón, España que contiene 85% Garnacha, 5% Syrah y 10% Tempranillo. Idyllica - Tus vinos online. Compra los mejores vinos españoles e internacionales.
Denominación:D.O. Campo de Borja
Tipo:Tinto Joven
Capacidad:0.75 L&
Graduación:14.5 °
Añada:2012
Variedades:Syrah, Tempranillo, Garnacha
Maridaje:Vegetales y patatas
Elaboración:Maceración pelicular durante 3-4 días y en total entre 10-12 días. Fermentación de cada variedad por separado en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de entre 22º-24º C.

 

Braó

Braó 2010 es un vino tinto crianza proveniente de Cataluña, España que contiene Garnacha y Cariñena. Idyllica - tus vinos online. Compra los mejores vinos españoles e internacionales.

Denominación:D.O. Montsant
Tipo:Tinto Crianza
Capacidad:0.75 L
Graduación:11.5 °
Añada:2010
Variedades:Cariñena, Garnacha
Elaboración:Envejecimiento en barricas nuevas y de un uso, de roble francés, durante 13 meses.