_Path_ (6)

Tendencias en el mundo del vino

tendencias en el mundo del vino

La pandemia y sus cambios de hábitos han llegado incluso al sector del vino. Un aumento de la compra online, un mayor consumo de vino en casa, una mayor concienciación por los productos de km0 y respetuosos con el medio ambiente… Sí, esta realidad se ha traducido, en muchos casos, en la búsqueda de vinos de más alta calidad, así como curiosidad por probar nuevos sabores y sensaciones. Por ello, hoy te traemos las últimas tendencias del mundo del vino

No todo tenía que ser negativo. Este cambio de era ha traído consigo nuevas oportunidades de negocio. Así es, nuevos adeptos al consumo del buen vino. De este modo, este contexto, sumado a una mayor tecnología e innovación en el sector, ha hecho que los productores de vino quieran estar a la última en sus productos. ¡Y sus consumidores dispuestos a probar toda esta nueva oferta! Veamos algunas de las tendencias de este año 2022.

De las bodegas al hogar

En muchas casas, se han incorporado nuevas tradiciones. ¿A quién no le va a apetecer una copita de vino tras una larga jornada de teletrabajo para desconectar? Aún con más razón si vinos de destacada calidad empiezan a poner en venta al amplio público sus botellas. Lo que empezó como vendedores puntuales ha pasado a que, al ver un aumento de demanda y, en consecuencia, de ventas, incremente también su inversión por parte de los profesionales del sector. Poniendo así a la disposición del público, vinos de calidad a precios competitivos. Gracias al e-commerce se ha abierto una puerta a la comercialización del vino gourmet, sin tener que salir de casa.

Por otro lado, no solo hablemos de su distribución, también de sus novedades en etiquetado. ¡Puedes recibir en tu casa un vino con una etiqueta inteligente! Tan solo con pasar tu smartphone por el etiquetado QR de sus recipientes, podrás informarte desde su variedad hasta su zona de elaboración. Incluso en algunos casos, las bodegas están invirtiendo esfuerzos y capital en la producción de vídeos audiovisuales sobre el proceso para que beber vino se convierta en toda una experiencia para todos los sentidos. 

Concienciación con el medio ambiente

Y hablando de sus recipientes, los profesionales del sector se están dando cuenta que cada vez más los consumidores piden innovación de cara al respeto hacia el medio ambiente. Por ello, se ha invertido en la búsqueda de envases alternativos. ¿Qué te parece esta idea? El único contra que encuentran algunos expertos es el hecho de que el consumidor final pueda confundir una menor calidad de contenido únicamente por la apariencia de su botella. Deberemos trabajar en ello, ya que las consecuencias a largo plazo para nuestro planeta serán muy beneficiosas. Tal y como sostiene el portal especializado de 15 bodegas:  

“El auge de reconversión de los viñedos globales a los métodos de cultivo ecológico, el interés por los principios de la biodinámica y la voluntad de reducir el uso de sulfuroso hasta dosis mínimas son principios que han abrazado ya no solo aquellos pequeños viticultores que seducen a winelovers con cuvées de producción minoritaria”. 

Más bien todo lo contrario, ¡esta tendencia va a traspasar a los exquisitos del vinos, para llegar hasta nuestros supermercados!

Un enfoque nutricional

¡Cuánta gente empezó a darle importancia al deporte y el ejercicio físico con la llegada de la pandemia! Al ver que íbamos a tener una vida forzosamente sedentaria, muchas familias empezaron a hacer deporte en el hogar, ya fuera siguiendo rutinas de ejercicios de Youtube o siguiendo los canales online de sus gimnasios cercanos. Y con ello, la viralización de una vida más healthy dio paso a que muchos empezaran a prestar más atención en aquello que ingerían. Y el vino no iba a ser una excepción. Ahora muchos consumidores buscan vinos más saludables, con menos azúcar o incluso menor graduación alcohólica. Así, podremos beber tranquilamente nuestras copas de vino sin pensar que estamos cometiendo un gran exceso. 

El portal de la tienda del vino nos dice que se ha notado un crecimiento de ventas de aquellos vinos “con sabores más ácidos o naturales, libres de azúcares añadidos y con menos porcentaje de alcohol. Prueba de ello es que en los últimos años ha aumentado el consumo de vinos con una graduación alcohólica de entre 6 y 8,5º”.

El enoturismo

Este fenómeno no es algo que venga de primeras. ¿Quién no conoce a algún amigo o amiga que ha buscado un fin de semana de escapada a algún parador de Comunidad de La Rioja para tener un fin de semana romántico con cata de vinos incluida? Lamentablemente, el enoturismo, con la llegada de la pandemia, sufrió un parón, así como muchos otros sectores económicos. No obstante, tras un largo paréntesis, las bodegas han vuelto a abrir sus puertas y el enoturismo vuelve a ser tendencia

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo y, recuerda que si tienes cualquier duda sobre el maravilloso mundo del vino puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de charlar contigo.

REGÍSTRATE EN IDYLLICA

Regístrate ahora y recibirás un 5% de descuento en tu primera compra

Registrarse en Idyllica es gratis: Todas nuestras membresías son totalmente gratis y sin obligación a comprar.

Nuestros somillers están siempre trabajando para ofrecerte los mejores vinos. Por eso, cada mes recibirás un mail con nuestra selección de vinos que podrás detallar cuidadosamente.